viernes, 17 de abril de 2009

Ejercicio con Tríadas

Acá tenemos un buen ejercicio con tríadas,en este caso son todas A Mayor (A-C#-E)
Este ejemplo cumple varias funciones :

*-Ir conociendo distintas posiciones invertidas de un mismo acorde

*-Empezar a improvisar un Blues con tríadas mezclandolas con pentatónicas en los solos

*-En los compases que tenemos un A7 ir intercalando distintas posiciones para este acorde.

-------------------0-----5----9------12--

-------------2-----2-----5----10-----14--

-------2-----2-----2-----6----9------14--

--2----2-----2---------------------------

--4----4---------------------------------

--5--------------------------------------

Mas alla de toda la teoría,al Blues hay que escucharlo y mucho, dentro de este estilo tenemos un monton de variantes.
Recomiendo la pagina http://www.discazos-online.com.ar/
Van a encontar un monton de material,especialmente escuchen el disco Eric Clapton-Sessions for Robert Johnson

jueves, 16 de abril de 2009

Minor Blues

Hoy vamos a ver otra variante en el Blues,la modalidad menor.El Blues en tonalidad menor nos aporta una sonoridad triste y melancolica

Podemos ver en el gráfico que se mantienen los 12 compases,sustituyendo los grados I y IV por sus equivalentes menores,salvo el V grado que se mantiene 7ma en todos los compases :











Otra variación de un Blues menor en la tonalidad de Cm :








Improvisación :
A diferencia de los blues mayores,donde mezclamos escalas y elementos tanto de la modalidad mayor como menor, en el minor blues solo nos vamos a manejar con escalas menores.

Ejemplo Blues Am
  1. Pentatónica Am
  2. Escala de Blues Am
  3. Modo Dórico Am
  4. Escala Am natural

Recomiendo escuchar "Since I’ve Been Loving You" de Led Zeppelin,donde podremos apreciar este tipo de Blues

martes, 14 de abril de 2009

Pentatónica Mixolidia

Hoy vamos a adentranos un poco en el tema de las escalas modales,no necesariamente con los modos de la escala mayor,esta vez sobre una escala pentatónica.

Esta pentatónica tiene las notas más importantes o características del modo mixolidio :3M y 7m

Está formada por los siguientes grados :
T - 3M - 4 - 5 - 7m

Vamos a ver una posición que abarca varias octavas y nos permite de esta manera un mayor recorrido por todo el diapasón

* Tónica 6ta Cuerda

-------------------------9-10-12-15
--------------------8-10-----------
--------------6-7-9----------------
----------5-7----------------------
----4-5-7-------------------------
5----------------------------------

Aplicación armónica
  1. Acordes de séptima dominante
  2. Acordes Mayores
  3. Bases Blues / Rock en la tonalidad de la escala