sábado, 2 de mayo de 2009

Jazz Voicings

Hola,
Hoy vamos a ver nuevas posiciones de acordes ( voicings ) mayores,menores y 7ma.

Obviamente que estas posiciones están bastante orientadas al jazz,de todas formas pueden aplicarla a otros estilos y situaciones armónicas,siempre guiándonos por nuestro oído y buen gusto......EXPERIMENTEN-PRUEBEN !!! de esto se trata la música y sobre todo la improvisación.











martes, 28 de abril de 2009

Improvisación-Superponiendo arpegios

El arpegio ademas de ser utilizado para definir la armonia original de un tema,también nos permite utilizar tensiones en un solo.
Esto se logra superponiendo un arpegio sobre el acorde original.

La relación interválica sobre la que vamos a trabajar es una tercera (3ra)

La regla es la siguiente:

Acorde Maj7 === Arpegio menor septima con tónica en la 3ra del Acorde
Sobre un C Maj7 tocamos el arpegio de Em7
superponiendo este arpegio tenemos ( T-3M-5-7M-9 )

Acorde min7=== Arpegio mayor septima con tónica en la 3ra del Acorde
Sobre un C min7 tocamos el arpegio de EbMaj7
superponiendo este arpegio tenemos ( T-3m-5-7m-9 )

Acorde 7ma=== Arpegio semidisminuido con tonica en la 3ra del Acorde Dominante
Sobre un C7 tocamos el arpegio de Em7 5/b
Superponiendo este arpegio tenemos ( T-3M-5-7m-9 )

* Creo que con este concepto de improvisacion tenemos una herramienta bastante importante para incorporar a nuestros solos,incorporen estos conceptos al blues y al momento de armar algun solo sobre algun standard de Jazz

Les dejo un ejercicio practico para esta forma de improvisar que acabamos de ver.

Graben una base de un two five sobre CMaj :

Dm7 / G7 / CMaj7 /

Para el primer compás Dm7 = Tocamos el Arpegio FMaj7
Para el segundo compás G7 = Tocamos el Arpegio Bm7 5/b
Para el tercer compás CMaj7 =Tocamos el Arpegio Em7

Hasta la próxima !!!